Comunicación febrero 2014

Comunicación febrero 2014

Este mes de enero, se han finalizado los trabajos de preparación del arbolado, sistema de riego y cuidados fitosanitarios del arbolado (en ejecución).

En cuanto a la preparación del arbolado, se han hecho trabajos de podas de formación en los pinos plantados así como en otros ejemplares existentes en el campo (algarrobos, encinas, enebros, almendros, palmitos, entre las especies más numerosas) con el fin de que vayan adoptando un porte acorde a su desarrollo natural como especie y también que permita que se puedan realizar los trabajos normales de mantenimiento del campo.

Respecto al sistema de riego se ha hecho una revisión de su estado antes de que comience la época de riego, estando así preparados para iniciar esta actividad con la máxima efectividad posible. La nivelación de aspersores, su recorte de hierba alrededor así como ajustes en giros y pequeñas fugas, nos han llevado un mes. En la actualidad estamos dispuestos para lograr una mayor efectividad y una reducción en los consumos respecto a años anteriores si la climatología ayuda.

En cuanto a cuidados fitosanitarios del arbolado, se ha observado este año una importante proliferación de la plaga conocida como “procesionaria de los pinos”. Este insecto en la fase de desarrollo que le corresponde en esta época, hace unos nidos en los pinos, en los cuales se cobija de las condiciones climáticas más adversas y sale para alimentarse de las acículas (hojas) de éstos. Normalmente no es una plaga mortal pero daña al árbol, lo deforma en su porte por acabar con sus brotes nuevos y puede en los casos más extremos, llegar a matar al árbol.

Las aplicaciones de fitosanitarios aplicadas para este control están siendo aplicadas en estos momentos y esperamos ayuden al normal desarrollo de nuestra vegetación.

Seguiremos informando en próximos boletines de las principales acciones que vayamos llevando a cabo.