Presentación

Explicación del recorrido

El campo de golf, se encuentra ubicado en un valle aislado de cualquier entorno urbano y dentro de un bosque mediterráneo perfectamente conservado. La amplia presencia de diferentes tipos de pinos así como de una gran colección de especies arbustivas, hace del entorno un refugio natural para gran número de animales, aves e incluso algunos tipos de anfibios que poco a poco se vuelven a ver atraídos por un entorno del que hace años fueron expulsados debido al uso agrícola original de la finca.

La superficie total de la finca es de 200 Ha de las cuales 60 son destinadas al golf y sus instalaciones. Debido a la orografía de la finca y su riqueza vegetal, se dejan grandes masas de bosque incluidas dentro del diseño, creando espacios verdes que en algunos casos se consideran hazards y en otros fuera de límites pero sin duda son el mayor valor añadido del recorrido.

La transformación sufrida de entorno agrícola a campo de golf, hizo que algunos de los hoyos discurran a niveles diferentes, dando la sensación de haberse esculpido el terreno en la roca de la montaña. En parte si fue así pero los bancales de los naranjos nos marcaron en gran medida los movimientos de tierras.

Sin duda la principal intención del diseño es crear un campo de golf en el que el entorno natural recupere su espacio, perdido años atrás frente a las actividades agrícolas tradicionales de la zona.

 

Tees de salida y senderos de acceso

El campo cuenta con una media de 5 tees por hoyo de media, alcanzando 6, en los pares 5 y algunos pares 4.

Se ha buscado este número para permitir que el jugador pueda elegir su tee de salida según su nivel de juego y que en caso de necesidad, podamos contar con suficientes alternativas de tees que nos ayuden a compensar la influencia de los vientos dominantes de la zona (Levante y Poniente).

Con esto, podemos construir cada día el campo que deseemos y modificar el nivel de complejidad y longitud.

Los caminos de acceso a calles y tees del campo, son caminos de hormigón en su mayoría y de grava en aquellos puntos donde el camino discurre por zonas salvajes a través de masas de pinar.

Se permite de forma controlada que la vegetación natural invada el límite de estos caminos, quedando así perfectamente integrados en el entorno.

Los buggies pueden circular por las calles con lo que los caminos sólo existen en los tramos de tee a green y de green a tee. No se permite el uso de buggies por zonas de rough ni por zonas de fuertes pendientes para no alterar la cobertura vegetal del suelo.

La vegetación empleada para la creación del campo, es la siguiente:

  • Greens: Agrostis stolonifera T1
  • Tees y calles: Lolium perenne Grand Slam II
  • Rough: Lolium perenne, Poa pratensis y Festuca arundinacea

Para la estabilización de taludes durante la obra se emplearon especies autóctonas arbustivas y herbáceas que permitieron minimizar la erosión y recolonizar el espacio lo más rápidamente posible para naturalizarlo de nuevo.

Se realizó una plantación de 5.000 Pinus halepensis y diversos tipos de arbustivas (Adelfas, mirto, retama, hiedra, etc.) todas ellas consensuadas con las autoridades medioambientales dado el alto valor ecológico de la finca.

Se han creado zonas de jardinería dentro de las zonas de juego para crear un efecto estético que resalte la belleza de los hoyos. Todo ello integrado entre los muros de piedra caliza originales de los bancales de naranjos y corteza de pino como mulching que evita de forma natural la proliferación de malas hierbas.

 
 
 

Medios de drenaje y sistema de recirculación de agua

En nuestro campo debemos distinguir dos vías de obtención de agua. La primera son nuestros recursos propios (un manantial natural y aguas de origen subterráneo procedentes de un pozo legalizado para este fin). Por otro lado, tenemos el aprovechamiento de las aguas de escorrentía procedentes de lluvias y afloramientos de agua puntuales del subsuelo.

El agua de nuestro pozo y nuestro manantial es bombeada según necesidades a unos lagos desde los que por gravedad se distribuye por el sistema de riego.

El agua de drenajes y escorrentías superficiales se redirije hacia los lagos desde los que se puede almacenar o emplear para el riego. Un 70% del agua que cae sobre el campo se puede aprovechar para el riego.

El campo está perfectamente diseñado para resistir pluviometrías muy intensas y permitir reanudarse el juego pocas horas después de que hayan parado.

Hemos alcanzado valores de 180 L/m2 en 24 horas y se ha podido jugar en buggie al día siguiente por las calles, algo que no sucede en muchos campos de nuestro entorno.

 

Caracterización técnica del campo

El campo se caracteriza por una construcción moderna, con un movimiento de tierra perfectamente adaptado a la orografía original del terreno, con un sistema de drenaje ecológico, que permite el máximo aprovechamiento de la pluviometría de la zona y con un cuidado preciso del consumo de abonos y productos fitosanitarios ya que nuestra prioridad es cuidar y conservar el medio natural que nos rodea y que es nuestro mayor activo.

El sistema de riego sigue los más altos niveles de automatización, permitiendo el mínimo consumo de agua. Se calculan las necesidades diarias desde nuestra moderna estación meteorológica y el agua se reparte de forma precisa por cada zona del campo según sus necesidades.

El parque de maquinaria es moderno, con bajos niveles de emisiones tanto de CO2 como acústicas y por tanto altamente compatibles con la fauna del entorno. Contamos dentro de nuestro parque de maquinaria con vehículos híbridos y eléctricos que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono.

 

Nuestros mejores hoyos

Todos los hoyos, como ya hemos explicado anteriormente, están perfectamente integrados a nivel de orografía, tanto con el entorno montañoso como con el origen agrícola de la finca.

Todos los hoyos adaptan sus tees, calles y greens con el terreno, permitiendo espacios cómodos para el juego, minimizando consumos de agua, permitiendo la recogida de aguas y dando pie a que el bosque circundante se regenere a su alrededor.

Los 4 hoyos más emblemáticos del campo son:

Hoyo 2

presentacion_hoyo4

PAR 4 / HCP 3
Flag-Yellow-32 Amarillas: 339 m
Flag-Red-32 Rojas: 319 m

Este par 4 en ligera subida y con un dog-leg hacia la izquierda, tiene una salida protegida por dos lagos en su lado izquierdo que hacen de esta salida un momento delicado ya que la posibilidad de acortar algo el hoyo, hace que los lagos entren en juego y puedan causarnos problemas.

Una salida más conservadora, bien colocada y sin necesidad de mucha pegada, deja el green a unos 130-140 m en ligera subida.

El green alargado, con tres plataformas bien definidas hace que la posición de bandera sea un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir el palo necesario para tener opción de birdie o par.

Hoyo 4

presentacion_hoyo4

PAR 5 / HCP 1
Flag-Yellow-32 Amarillas: 491 m
Flag-Red-32 Rojas: 461 m

Un hoyo con doble dog-leg, con salida en alto sobre unos tees abancalados y con todo el bosque de pinos a la derecha conformando un gran hazard que nos acompañará hasta el green.

La salida es muy cómoda pero no conviene ser agresivo porque podríamos alcanzar el bosque de pinos.

El tiro a green se muestra muy atractivo pero la calle se estrecha según se aproxima al green y éste es pequeño ya que se ha diseñado para ser alcanzado con un palo corto no con un híbrido o madera.

El jugar antes de green se muestra como la opción más interesante ya que un green pequeño con bunkers en el frente ambos lados nos hace ser muy precisos. Una vez alcanzado el green, el green se muestra noble y con caídas claras.

Hoyo 15

presentacion_hoyo15

PAR 4 / HCP 12
Flag-Yellow-32 Amarillas: 319 m
Flag-Red-32 Rojas: 285 m

Un bonito par 4 con salida en alto, unos 50 metros por encima del nivel del green. La salida está muy influenciada por los vientos de Levante y Poniente. En ambos casos podemos ver como el out de la derecha o el lago de la izquierda de calle pueden entrar en juego arruinando el hoyo.

La salida inteligente es jugar a calle un hierro, la más agresiva puede ser intentar llegar de una a green, todo es posible en este hoyo.

La calle es ancha y un green alargado y protegido por una ría frontal y un búnker por su lado derecho, nos hace pensar mucho sobre el palo a elegir y la agresividad o no a la hora de jugar a un green algo movido, con un nervio en su parte central que no hace fácil la lectura de las caídas. Sin duda un hoyo para disfrutarlo.

Hoyo 18

presentacion_hoyo18

PAR 5 / HCP 2
Flag-Yellow-32 Amarillas: 474 m
Flag-Red-32 Rojas: 407 m

El mejor final posible. En este par 5 en ligera subida, jugaremos entre los pinos, por el espacio que dejaron las antiguas plantaciones de naranjos.

La roca de la montaña se muestra claramente por el lado derecho, con palmitos creciendo de forma natural entre ella.

La salida es amplia, con un búnker al fondo que nos da la referencia de tiro y un doble dog leg al que nos enfrentaremos en los siguientes golpes.

Hay posibilidad de llegar a green de 2 pero no es fácil, bunkers y pinos lo protegen. Por otro lado un segundo tiro a hacia una calle ancha, nos deja un tercer golpe fácil hacia un green a tres niveles con bunkers a ambos lados.

La naturaleza enmarca este precioso hoyo y la estrategia pone el resto…

La Galiana Golf © 2013

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube